El
maestro eficaz siempre enseña de lo que fluye de una vida plena. La ley del maestro es la siguiente:
“Si deja de crecer hoy, dejará de enseñar mañana”
Ni la
personalidad ni la metodología pueden sustituir este principio. Usted
no puede comunicar desde un vacío. No puede impartir lo que no posee. Si no lo conoce verdaderamente, no lo puede
dar. Como maestro soy primeramente un
estudiante. Debo seguir creciendo y cambiando. Si bien, la Palabra de Dios no cambia,
sí mi comprensión de la misma porque soy un individuo en desarrollo.
Por ello Pedro nos dijo al final de su segunda epístola “Antes bien, creced en la gracia y conocimiento de
nuestro Señor y salvador Jesucristo”.
Esta
filosofía requiere cierta actitud – la actitud que reconoce que uno todavía no
ha alcanzado la cúspide. La persona que aplica este principio siempre se
pregunta: ¿Cómo puedo mejorar? Considérelo
de la siguiente manera: Mientras vive, aprende; y mientras aprende,
vive. En la búsqueda de buenos maestros siempre se busca personas que sean fieles,
que estén disponibles y que estén dispuestos
a ser instruidos. Lo que tienen en la cabeza no es el factor
determinante.
La enseñanza
eficaz viene de una persona cambiada. Mientras
más cambie, más se convertirá en instrumentos de cambio en la vida de
otras personas. Si quiere convertirse en un agente de cambio, también usted debe de
cambiar. Las personas más entusiastas
que conocemos, son personas que nunca han dejado de aprender.
SU DIMENSIÓN INTELECTUAL
Hay tres
sugerencias para ayudar la dimensión intelectual de la vida:
1. MANTENGA UN PROGRAMA CONSTANTE DE ESTUDIO
Y LECTURA
No sólo se
dedique a leer libros, sino también a estudiar a personas. Los dos factores que le influenciarán más en su
vida son los libros que lee y las personas que lo rodean.
2. MATRICÚLESE EN CURSOS DE EDUCACIÓN
CONTINUA
Cursos que no
sólo le ayuden al contenido de su enseñanza, sino también que le ayuden en su habilidad para enseñar.
El curso más importante de su programa
personal debe de ser el estudio de la Biblia.
3. CONOZCA A SUS ESTUDIANTES
Conviértase
en una autoridad respecto a las características y necesidades generales de las personas de la edad que usted instruye.
SU DIMENSIÓN FÍSICA
Muchas veces
se descuida esta área de la vida. ¿Están sus finanzas bajo control? ¿Qué de sus
posesiones materiales? ¿Qué perspectiva tiene en cuanto al uso del tiempo? ¿Tiene
control de él? ¿Está su vida sexual bajo control, aun en el contexto de una
sociedad inmunda en la que vivimos? ¿Qué efecto tiene el hecho que usted sea
cristiano sobre las cosas que piensa? ¿Cómo anda su dieta? ¿Qué de sus
ejercicios? ¡Podrían agregarle de cinco a quince años de ministerio! Y por
último, usted también necesita descansar – y no solo dormir sino experimentar
un cambio de ritmo.
SU DIMENSIÓN SOCIAL
¿Cómo anda la
dimensión social de su vida? ¿Sólo comparte con los bautistas? ¿Tiene amigos no
cristianos? ¿Conoce a personas perdidas? ¿Y, qué de tener amigos de diferentes
edades? ¿Conoce algunos adolescentes? ¡La mayoría de nosotros les tenemos
pánico!
Así que,
enriquezca su círculo de amistades. Permítame darle una prueba de un amigo
íntimo. Es alguien que:
… sabe todo
de usted y aun así lo acepta;
… escucha
hasta las ideas más herejes, sin rechazarlo;
… y, sabe
cómo criticarlo de tal forma que usted escuche.
CONCLUSIÓN
La amenaza más grande que un buen
maestro enfrenta es la satisfacción; dejar de preguntarse continuamente: “¿Cómo puedo mejorar?”
Como con toda evaluación, cualquier
autoexamen debe basarse en tres preguntas:
(1) ¿Cuáles son mis puntos fuertes? (2) ¿Cuáles son mis debilidades? (3) ¿Qué tengo que cambiar?
En la actualidad, personas no tienen
idea de por qué Jesucristo vino a visitar nuestro planeta, y que tampoco saben
que la Biblia tiene respuestas a sus problemas. Lo que necesitan es ver hombres y mujeres que conozcan la Palabra viva
de Dios, que sean estudiantes constantes de ese Libro, y se dejen asir de él
para madurar y así odiar lo que Dios odia y amar lo que Dios ama. Y a
medida que ellos mismos hagan suya esa verdad, y ella comience a
transformarles.... ellos harán un impacto.[1]
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