LA
LEY DE LA ACTIVIDAD
Su tarea como comunicador no es impresionar
a las personas, sino impactarlas; no
sólo convencerlas, sino cambiarlas. Hoy, la educación cristiana es demasiado pasiva. Y
esto es incongruente porque el cristianismo
es la fuerza más revolucionaria sobre la
tierra y la hemos revestido de concreto.
La ley de la actividad nos dice que:
“El
máximo aprendizaje es siempre el
resultado de la máxima participación”
Piense por un
momento en estas tres declaraciones, y pregúntese cómo
podría mejorar cada una:
a.
La práctica
hace la perfección
b.
La
experiencia es la mejor maestra
c.
Aprendemos haciendo
Con respecto a la
primera: No, realmente la práctica no
hace la perfección; lo que hace es la permanencia. Respecto a la segunda: Aprendemos
haciendo las cosas correctas. Así que hay una correlación directa entre aprender y hacer. Mientras mayor sea la
participación del estudiante, mayor será su potencial para aprender. Los
mejores estudiantes son participantes.
YO HAGO – Y YO CAMBIO
Esta ley de la actividad se confirma
tanto como una buena cantidad de investigaciones modernas como por un antiguo proverbio chino:
Oigo, y olvido.
Veo y recuerdo
Hago y entiendo.
Cuando usted hace, el resultado es más que entender, usted también cambia.
ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA
Dijimos que la ley de
la actividad es cierta con una
condición: La actividad debe de ser significativa. ¿Qué clase de actividades
son significativas?
1. ACTIVIDAD QUE
PROVEE DIRECCIÓN SIN SER DICTATORIAL
Cuando usted
asigna tareas y debe de hacerlo para que
los estudiantes participen más en el proceso de aprendizaje, recuerde siempre
ofrecer una esfera de libertad. Usted quiere estructura, no una camisa –no una
camisa de fuerza.
2.
LA ACTIVIDAD
QUE PONE ÉNFASIS EN LA FUNCIÓN Y LA
APLICACIÓN
Es decir, la
actividad que inmediatamente permite que los estudiantes pongan en uso
todo lo que acaban de aprender.
3.
LA ACTIVIDAD
CON UN PROPÓSITO PLANEADO
Los objetivos
determinan los resultados. Usted logra lo que se propone. Si usted está
enseñando una lección que contiene requisitos
pregúntese: ¿Cuál es mi objetivo?
4.
LA ACTIVIDAD
QUE SE PREOCUPA TANTO DEL PROCESO COMO DEL RESULTADO
De manera que
los estudiantes no sólo saben qué creen, sino también por qué lo creen. Si
usted sólo les da conocimiento a los estudiantes, los limitará. Pero si les da
el proceso los lanzará por un camino que no tiene límites.
5.
LA ACTIVIDAD
REALISTA QUE INCLUYA SITUACIONES QUE
REQUIERAN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
A menudo fracasamos
en tratar los problemas
reales que las personas tienen.
Así que averigüe: ¿En qué situación se encuentran? ¿Con qué están luchando? ¿Qué
tentaciones enfrenta? Así que haga que
las actividades reflejen la vida real, y descubra el ¡Ábrete sésamo! Que dé
acceso a los corazones de las personas. Pero no predisponga la situación.[1]
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