LA LEY DEL CORAZÓN
“La
enseñanza que impacta no es de cabeza a
cabeza, sino de corazón a corazón”.
Deuteronomio 6. 4-6
es un pasaje que revela el contexto
bíblico de la palabra corazón. Moisés
dijo: “… Y amarás a Jehová tu
Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas
las fuerzas. Y estas palabras que yo te
mando hoy, estarán sobre tu corazón”.
Para los hebreos, el corazón abarca la totalidad
de la persona, su intelecto, sus emociones, su voluntad.
CARÁCTER, COMPASIÓN, CONTENIDO
Sócrates resumió la esencia de la comunicación en tres conceptos fascinantes
que llamó ethos, pathos, y logos.
Ethos comprendía el carácter. Pathos
comprendía la compasión. Logos comprendía el contenido.
Ethos, como Sócrates lo consideró, significa establecer la credibilidad del maestro,
sus credenciales. Él entendió que quien usted
es, es mucho más importante de lo que diga o haga. Pathos, o compasión, se refiere a cómo el maestro estimula los sentimientos
del oyente y dirige sus emociones. Los
maestros también necesitan el contenido, e interesantemente Sócrates los llamó logos, la misma palabra
griega que se usa en Juan 1.1. Cuando Dios quiso comunicarse con nosotros
envolvió su mensaje en una sola persona. Por supuesto usted como maestro puede enseñar sin carácter, sin compasión,
sin contenido. Pero razone qué consecuencia le traerá esto al estudiante.
·
Porque el carácter del maestro es lo que produce confianza.
·
Porque
la compasión del maestro es lo
que produce motivación.
·
Porque
el contenido es lo que produce la
percepción
del mensaje.
DÓNDE COMIENZA EL APRENDIZAJE
Todo mensaje
comienza a nivel de sentimiento. Las personas aceptan lo que está dispuesto a
aceptar, y rechazan lo que están dispuestos a rechazar. Pero si
usted me cae bien y si sé que usted está
interesado en mí, usted podría lograr que yo haga las cosas más increíbles del mundo. A
nadie le importa lo que usted sabe hasta que saben que usted les importa.
SEA UNA PERSONA DE IMPACTO
a)
Conozca a sus alumnos.
b)
Gane el derecho de ser escuchado.
c)
Esté dispuesto a demostrar su
vulnerabilidad ante sus estudiantes.[1]
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