martes, 13 de enero de 2015

LA LEY DEL ESTÍMULO

LA LEY DEL ESTÍMULO

La enseñanza  tiende a ser más eficaz  cuando el estudiante está apropiadamente motivado.”

Una palabra importante en esta ley es “apropiadamenteporque nos dice que existe una motivación inapropiada, motivación ilegítima que puede traer  resultados devastadores.

LA MOTIVACIÓN DE CARAMELO
 “Hijo, pórtate bien  en la iglesia  y te compraré un helado”  o “Apréndete  doscientos versículos de memoria en el verano y  te enviaremos a un campamento”. Ahora, estas  suenan bien, y pueden lograr que los estudiantes hagan cosas buenas. Pero sin duda  es posible que esas cosas buenas  no rindan buenos resultados.

Otra motivación inapropiada es la culpa. Esta  es otra razón por la cual  memorizan la Biblia: “No puedo ser un cristiano de primera clase si no memorizo estos versículos.” Esta motivación   incluye el engaño  intencional o no intencional. Si yo le digo que conozco una fórmula  para el éxito y lo convenzo  de que si la prueba inmediatamente, ésta revolucionará su vida por completo, es probable que usted la pruebe,  pero sólo una vez. Es mejor que funcione la primera vez, o esa será la última cosa que usted querrá escuchar de esa persona. De igual forma no debemos de añadir nada a las Escrituras para ilusionar falsamente a una persona.
               
CONCIENCIA  DE LA NECESIDAD
Su tarea en toda motivación  extrínseca es  desencadenar la motivación  intrínseca. Tiene que trabajar desde el  exterior  para lograr que algo suceda en el interior.

UN  BUEN ENTRENAMIENTO
Uno motiva a las personas a estructurar correctamente  su experiencia de aprendizaje.

1.     ETAPA DE DECIR
Siempre recomiendo que se registre el contenido por escrito  y en una cinta de grabación. Póngalo de manera que los estudiantes puedan repasarlo continuamente.

2.    LA PRÓXIMA ETAPA ES LA  DE DEMOSTRAR
Cuando vean la verdad en acción  dirán: “Oye, eso es lo que quiero”. 

3.    LAS ETAPAS TRES Y CUATRO  INCLUYEN LA PRÁCTICA
Pero de manera muy diferente. Primero en una  situación controlada, luego en una  situación no controlada  de la vida real.

MOTIVACIÓN CREATIVA
Una vez que conozca a los estudiantes, deje que ellos lo conozcan a usted, y entonces construya creativamente sobre esta base. La creatividad está disponible, pero no estamos  proporcionando oportunidades para que se manifieste.[1]



[1] Hendricks, H. (2003). Enseñando para Cambiar Vidas. Miami, FL: Editorial Unilit

No hay comentarios:

Publicar un comentario