LA LEY DEL ESTÍMULO
“La
enseñanza tiende a ser más eficaz cuando el estudiante está apropiadamente
motivado.”
Una palabra
importante en esta ley es “apropiadamente” porque nos dice que existe
una motivación inapropiada, motivación ilegítima que puede traer resultados devastadores.
LA MOTIVACIÓN DE CARAMELO
“Hijo,
pórtate bien en la iglesia y te compraré un helado” o “Apréndete doscientos versículos de memoria en el verano
y te enviaremos a un campamento”.
Ahora, estas suenan bien, y pueden
lograr que los estudiantes hagan cosas buenas. Pero sin duda es posible que esas cosas buenas no rindan buenos resultados.
Otra
motivación inapropiada es la culpa. Esta es otra razón por la cual memorizan la Biblia : “No puedo ser un cristiano de primera clase
si no memorizo estos versículos.” Esta motivación incluye el engaño intencional o no intencional. Si yo le digo
que conozco una fórmula para el éxito y
lo convenzo de que si la prueba
inmediatamente, ésta revolucionará su vida por completo, es probable que usted
la pruebe, pero sólo una vez. Es
mejor que funcione la primera vez, o esa será la última cosa que usted querrá
escuchar de esa persona. De igual forma no debemos de añadir nada a las
Escrituras para ilusionar falsamente a una persona.
CONCIENCIA
DE LA NECESIDAD
Su tarea en
toda motivación extrínseca es desencadenar la motivación intrínseca. Tiene que trabajar
desde el exterior para lograr que algo suceda en el interior.
UN
BUEN ENTRENAMIENTO
Uno motiva a las
personas a estructurar correctamente su
experiencia de aprendizaje.
1.
ETAPA DE DECIR
Siempre recomiendo
que se registre el contenido por escrito
y en una cinta de grabación. Póngalo de manera que los estudiantes
puedan repasarlo continuamente.
2.
LA PRÓXIMA
ETAPA ES LA DE DEMOSTRAR
Cuando vean la verdad
en acción dirán: “Oye, eso es lo que
quiero”.
3.
LAS ETAPAS
TRES Y CUATRO INCLUYEN LA PRÁCTICA
Pero de manera muy
diferente. Primero en una situación
controlada, luego en una situación no
controlada de la vida real.
MOTIVACIÓN CREATIVA
Una vez que
conozca a los estudiantes, deje que ellos lo conozcan a usted, y entonces
construya creativamente sobre esta base. La creatividad está
disponible, pero no estamos proporcionando
oportunidades para que se manifieste.[1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario