miércoles, 14 de enero de 2015

LA LEY DE LA PREPARACIÓN

LA LEY DE LA PREPARACIÓN

Antes  de la carrera, los corredores calientan sus músculos. Antes del concierto,  la orquesta afina sus instrumentos.

La ley  de la preparación  es esta:
El proceso de  enseñanza – aprendizaje  será más eficaz si tanto los estudiantes como el maestro  están adecuadamente preparados”

Esto resalta  uno de los grandes problemas  para los maestros. Los estudiantes llegan fríos a la clase. Supongamos que usted está enseñando el libro de Isaías y usted comienza diciendo: “Por favor, abramos la Biblia en Isaías 27. Inmediatamente  ellos están pensando: ¿De qué trata Isaías 27? ¡Quién sabe! Y peor aún: ¡A quién le importa! pero usted es un maestro competente. Usted cree que este capítulo  no sólo es un pasaje que se debe dominar, sino que debe dominarlo a uno. Poco a poco  la clase comienza a sentirse cómoda. Por cierto, a medida que la hora ya está llegando a su fin, a la clase le empieza a ocurrir preguntas. El pasaje que usted ha  explorado ya tocado varias necesidades y problemas en la vida de ellos. Usted ha despertado un profundo interés. Pero se fue el tiempo. Y hace lo mismo la siguiente clase.

La ley de la preparación  provee las bases filosóficas  para las tareas.  Le puedo garantizar que mientras  usted no les dé una tarea, los estudiantes no lo harán. Así que piense un poco del valor de las tareas. Pues miremos tres beneficios:

1.    PROVOCAN LA REFLEXIÓN
Las tareas  son la preparación mental. Precalientan la mente  para que esté trabajando antes que comience la lección.

2.    PROVEE UN CONTEXTO, UN FUNDAMENTO SOBRE EL CUAL EDIFICAR
El estudiante  llega consciente  de los problemas  y asuntos concernientes  al pasaje  y cómo  éste se relaciona a su vida. Las preguntas han surgido.

3.    DESARROLLA HÁBITOS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE
Este es el beneficio más importante de las buenas tareas.

¿CUÁLES  SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BUENAS TAREAS?
1.    DEBEN DE SER CREATIVAS
No deben de ser un trabajo inútil. Eso quiere decir  que necesita un objetivo claro para las tareas, deben de ser diseñados con un propósito.

2.    DEBEN DE ESTIMULAR EL PENSAMIENTO
Deben cuestionar más respuestas  que responder más preguntas. Desafíe la mente de los estudiantes.

3.    LAS TAREAS DEBEN DE SER REALIZABLES
Debemos sembrar confianza con los alumnos. Si sus alumnos  tienen confianza en usted, su tarea es valerse de ella  para transferírsela a fin de que  ahora  ellos confíen en sí  mismos.[1]




[1] Hendricks, H. (2003). Enseñando para Cambiar Vidas. Miami, FL: Editorial Unilit

1 comentario:

  1. Ley del Ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) se debilitan y olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). el ejercicio o la práctica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre el estímulo y la respuesta correspondiente

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