lunes, 12 de enero de 2015

LA LEY DE LA COMUNICACIÓN

LA LEY DE LA COMUNICACIÓN
 
La palabra comunicación viene del latín conmunis, que significa común. Para comunicar debemos de establecer  lo que se tiene en común, lo que se comparte. Y mientras mayor sea lo que hay en común, mayor será el potencial para la comunicación.

La ley de la comunicación dice:
“La comunicación eficaz requiere la construcción de puentes”

La comunicación tiene tres elementos fundamentales: Intelecto, emoción y volición, en otras palabras: Conocimiento, sentimientos y acción. Así que cualquier cosa que quiera comunicar a otro individuo incluye:
…algo que conozco,
…algo que siento,
…algo que estoy haciendo.

Si conozco bien algo, lo siento profundamente, y lo hago consistentemente, mientras mejor conozca el concepto, más profundamente lo sentiré  y mientras más consistentemente lo practique, mejor será mi potencial como comunicador. Pero deben de estar presentes estos  tres componentes.

Este es el punto de partida de la comunicación. La mayoría de nosotros  optamos por comunicar el mensaje  con el componente intelectual solamente. Dependemos demasiado de las palabras. Somos demasiados débiles  en la comunicación  por medios emocionales  y volicionales, los componentes  del sentimiento y la  acción. Así, cada vez que enseñe, pregúntese: ¿Qué es lo que sé y qué quiero  que estos alumnos sepan? ¿Qué siento, y qué quiero que los alumnos sientan? ¿Qué hago y qué quiero que ellos hagan?

PERFECCIONE SU COMUNICACIÓN
Hagamos un repaso del proceso: Tomamos  conocimiento y sentimos  y actuamos, los traducimos en palabras y entonces las comunicamos  por medio del discurso, lo cual requiere dos cosas: Preparación y presentación

a.                       LA PREPARACIÓN
Es la mejor  póliza  de seguro que usted puede tener para su comunicación. En la preparación se le da  forma y distintivos al mensaje. Su mensaje necesita estructura; necesita ser empaquetado y la habilidad de empaquetar su contenido es lo que separa a los hombres de los niños  y las mujeres de las niñas en la comunicación. Necesita una introducción, algo que capte la atención .Puede ser una pregunta, una cita un problema, algo de relevancia para sus vidas que los cautive. No dé por sentado que la audiencia, de por sí está dispuesta a poner atención a su discurso. El tener una introducción  presupone  que usted sabe qué decir  y cómo lo va a decir  durante el tiempo restante. También necesita una conclusión, la parte que menos se prepara en  los mensajes. Entre la introducción y la conclusión  de su mensaje usted necesita  ilustraciones (así como ayudas visuales que deberían incluirse  siempre que sea posible) estas son ventanas que dejan entrar luz en los oyentes.

b.                       LA PRESENTACIÓN
Incluye, entre otras cosas,  la dicción, hablar con claridad  para que las personas entiendan exactamente lo que usted está hablando. Debemos saber articular nuestras palabras, otra cosa que debemos cuidar es  el volumen de la voz, también varíe su entonación.

RETROALIMENTACIÓN
Como maestro quiero saber qué saben los estudiantes, cómo se sienten y qué están haciendo. Puedo hacerles preguntas: « ¿Comprendiste?» Y si la respuesta es «No, no tengo la más mínima idea», tendrá que regresar al principio. O les pido que escriban en sus propias palabras: «Dígame cómo puede aplicar esto a su a su esfera de influencia». O puedo preguntar: « ¿Ustedes tienen preguntas?» De esta manera me daré cuenta de los puntos débiles en mi comunicación.

La retroalimentación nos lleva de regreso a donde comenzamos: El conocimiento-sentimiento-acción es traducido a palabras. Pero esta vez no son el conocimiento-sentimiento-acción y las palabras de usted, sino los de ellos, los estudiantes. Ellos no son papagayos que sencillamente repiten lo mismo que usted ya les dijo. Más bien, ellos entienden al igual que usted lo entendió. Sienten profundamente, como usted lo sintió. Y al igual que usted, están permitiendo que la verdad afecte sus acciones de una manera significativa.[1]



[1] Hendricks, H. (2003). Enseñando para Cambiar Vidas. Miami, FL: Editorial Unilit

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