domingo, 9 de noviembre de 2014

PANTEÍSMO - ¿Y si el mundo es Dios?

PANTEISMO

¿Y SI EL MUNDO ES DIOS?
Las religiones orientales son el asiento del panteísmo, filosofía que está entrando a Occidente por medio del movimiento de la Nueva Era, bajo la forma de yoga y meditación. El enfoque central del panteísmo es que todo es Dios y Dios es todo.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS ACERCA DE DIOS?
Dios es, para el panteísta, el ser absoluto que une todas las cosas. Concuerdan que no es una persona sino un ser neutro. También afirman que es tan diferente de todo lo que conocemos que no podemos saber nada sobre él. Por ende, la razón no sirve para entender la verdadera realidad. Una escritura hindú dice:

“El ojo no lo ve, la lengua no lo expresa ni la mente lo entiende (al Brahman). Tampoco lo conocemos ni somos capaces de enseñarlo. Es diferente a lo conocido y… a lo desconocido. Quien conoce verdaderamente al Brahman es aquel que se conoce a sí mismo, más allá de todo saber; el que piensa que sabe, no sabe. El ignorante piensa que Brahman es cognoscible pero el sabio lo sabe trascendente a toda gnosis”.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS EN CUANTO AL MUNDO?
El mundo no fue creado por Dios, sino que emana eternamente de él. Los teístas dicen que Dios creó de la nada (ex nihilo), pero los panteístas afirman que él saca el mundo de sí mismo (ex Deo). Algunos panteístas creen que el mundo no existe en absoluto, sino que es una ilusión. Para superar la ilusión de la materia, del dolor y del mal debemos aprender que todo es Dios, incluso nosotros mismos.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS SOBRE EL MAL?
Si Dios es todo y Dios es bueno, entonces nada malo debe existir en realidad. Después de todo, si existiera el mal, también sería de Dios. Sin embargo, a un nivel superior, Dios está más allá del bien y del mal, que son opuestos lógicos y no pueden existir en el Absoluto. Muchas de las imágenes de Dios en el hinduismo son feas y malas para demostrar esta verdad. La diosa Kali, la destructora, es también símbolo de maternidad. Su ser es a la vez bueno y cruel, al mismo tiempo que no es buena ni cruel. Dios trasciende el mal y el bien.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS RESPECTO A LOS VALORES?
Su meta es lograr la unión con Dios y “no siente más preocupación por las leyes morales”. Si va a ser como Dios, también deberá trascender el bien y el mal. La moralidad no tiene base absoluta.

“…Toda acción (de cualquier clase), puede ser un escalón al crecimiento espiritual, si se realiza con espíritu de desapego, bajo ciertas circunstancias y para ciertas personas. Todo bien y todo mal son relativos respecto del punto del crecimiento individual… pero, en el sentido más alto, no puede haber ni bueno ni malo”.

¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL PANTEÍSMO?
Proclamar que la razón no se aplica a la realidad final es contraproducente. Afirmar: “La razón nada puede decirnos acerca de Dios”, es una declaración racional. De modo que tenemos que usar la razón para negar el uso de ella, lo que hace lógica una realidad inevitable. Si el panteísta evita esto diciendo que esa no era una declaración racional, entonces no tenemos por qué creerla ya que no pasa de ser una charla incoherente.

Es más, los panteístas creen que hay una realidad absoluta e inmutable (Dios). También creen que podemos llegar a percatarnos de que somos Dios. Sin embargo, si llego a comprender algo, es que cambié. Pero Dios no puede cambiar. Por lo tanto, todo aquel que “llega a percatarse de que es Dios, ¡no lo es!” El Dios inmutable siempre supo que es Dios.

La falta de fundamento moral en el panteísmo es completamente insatisfactoria. No solo lo deja a uno sin reglas ni guías para actuar, sino que, en realidad, fomenta una crueldad en las aras de la expansión espiritual. La acción que trasciende lo bueno y lo malo iguala al mal con el bien.[1]






[1] ‘Apologética’, Norman Geisler*

No hay comentarios:

Publicar un comentario