viernes, 8 de marzo de 2013

FESTIVAL DE LOS COLORES*


*Joli es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana y Nepal.

*Según la mitología visnuista, Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal.

Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él.

A pesar de esto, Prajlad (uno de sus hijos), continuó ofreciendo rezos a Visnú. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.

Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Visnú. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Joliká se celebra como Joli.

Después Visnú apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario