domingo, 7 de diciembre de 2014

PANENTEÍSMO - ¿Y si el mundo es el cuerpo de Dios?

PANENTEÍSMO
¿Y si el mundo es el cuerpo de Dios?

El panenteísmo es la cosmovisión intermedia entre el panteísmo y el teísmo; también se conoce como teología procesal. Como en el teísmo, el mundo necesita a Dios para existir, pero al igual que en el panteísmo, Dios también necesita al mundo para expresarse a sí mismo. Así que, aunque en un sentido Dios está más allá del mundo, en otro, Él también es el mundo. Lo que está más allá de nuestra esfera se hace sentir (concretándose a sí mismo) en el mundo. De modo que Dios siempre cambia como cambia el mundo. Él está en el proceso de llegar a ser todo lo que puede ser. Ninguna religión importante suscribe el panenteísmo.

¿QUÉ CREEN LOS PANENTEÍSTAS ACERCA DE DIOS Y EL MUNDO?
Dios tiene dos polos: uno primordial, que es eterno, inmutable, ideal, que trasciende el mundo; y otro consecuente, temporal, cambiante, real e idéntico al mundo. La naturaleza primordial de Dios es su polo potencial: lo que Él puede ser; la consecuente es lo que Él realmente es en el momento. De manera que el mundo no es diferente de Dios, sino que es uno de sus polos. El polo potencial habita el mundo tal como el alma mora en el cuerpo. Ahí se materializa. Así, el mundo es lo que, precisamente, Dios ha llegado a ser. Debido a eso, Dios nunca es realmente perfecto; solo está en proceso de perfección. Para llegar a ser “más” perfecto, necesita nuestra ayuda, como escribió Hartshorne:

En su último estado concreto, Dios es “hecho” – o producido – conjuntamente por Él y el mundo, en estados independientes previos. No somos simplemente “cocreadores” con Dios del mundo sino, cocreadores con Él, de Él mismo”.

El mundo crea a Dios justo como Él crea al mundo. De modo que Dios es “como era en el principio, es ahora y será siempre, un mundo sin fin”.

¿QUÉ CREEN LOS PANENTEÍSTAS EN CUANTO AL MAL?
Dios no puede controlar el mal, ni garantizar que alguna vez lo eliminará. Sin embargo, creen que el mal abre nuevas posibilidades para que Dios se autorrealice, presentando nuevas oportunidades para crecer y llegar a ser perfecto, de modo que el mal no es necesariamente indeseable.

¿QUÉ CREEN LOS PANENTEÍSTAS EN CUANTO A LOS VALORES?
Puesto que Dios cambia constantemente, también lo hacen los valores. Puede haber cierto ideal del bien en la  primordial de Dios, pero lo que debe interesarnos es crear belleza en nuestras vidas en el mundo real, sin referirla a algún imaginario estado futuro de las cosas. La amabilidad conduce a la belleza y armonía, mientras que la crueldad a la fealdad y la discordia. La preocupación produce intensidad, y su opuesto es la apatía. Todas las normas morales deben derivarse de estos principios y adaptar su influencia para mejorar la experiencia presente.

¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL PANENTEÍSMO?
Uno debe plantearse con sencillez, cómo empezó a formarse todo el sistema; algo así como: “¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?” Si el polo potencial vino antes que el real, ¿cómo se materializó alguna vez? El polo real no pudo haber venido primero porque no tenía potencial para llegar a ser. Los panenteístas dirán que siempre existieron juntos, pero entonces tenemos que encarar el hecho que el tiempo no puede retrotraerse infinitamente al pasado.

La única respuesta sería que algo más creó la esfera completa. Se necesitó a un Dios trascendente para crear una gallina que pusiera huevos. Además, ¿cómo puede saber que todo está cambiando si no hay parámetro inmutable para medir el cambio? Así que, ¿cómo sabemos que todo cambia sin mirar algo que no cambia? El panenteísmo carece de explicaciones porque sostiene que aún Dios cambia constantemente. [1]



[1] ‘Apologética’, Norman Geisler*

viernes, 5 de diciembre de 2014

DEÍSMO FINITO - ¿Y si Dios no es Todopoderoso?

DEÍSMO FINITO

¿Y Si Dios No Es Todopoderoso?
El deísmo finito afirma que Dios se parece mucho al Dios cristiano, salvo que no es perfecto: Dios es limitado en poder y naturaleza.  Rabbi Kushner lo popularizó en su libro ‘Cuando A Los Buenos Les Ocurre Lo Malo’. A causa de la muerte prematura de su hijo, este autor concluyó que: “Dios quiere que el justo lleve una vida pacífica y feliz pero, a veces, no puede hacerlo… hay algunas cosas que están fuera del control de Dios”.

¿QUÉ CREE EL DEÍSMO FINITO ACERCA DE DIOS?
Argumentan que el universo finito solo necesita una causa finita y que la imperfección del universo exige una fuente imperfecta.

¿QUÉ CREEN LOS DEÍSTAS FINITOS SOBRE EL MUNDO?
Creen que fue creado por Dios, de la nada o de alguna materia preexistente. Sin embargo, no creen que el diseño del mundo sea perfecto. La naturaleza parece tener violentas alteraciones críticas como los volcanes, tornados y terremotos. Estos son los males naturales que evidentemente Dios no pudo quitar del sistema.

¿QUÉ CREEN LOS DEÍSTAS FINITOS RESPECTO AL MAL?
La existencia del mal es la razón principal de esta cosmovisión. Como lo expresa Peter Bertocci:
Si Dios es omnipotente, y por lo tanto, creador de tanto mal, ¿cómo puede ser bueno? O si es bueno y no concibió el mal, ¿puede ser omnipotente en el sentido definido? ¿No será que hay algo fuera del control de su buena voluntad que es la fuente del mal del mundo?
Es la única manera en que entienden el mal: que Dios no puede controlarlo.

¿QUÉ CREEN LOS DEÍSTAS FINITOS SOBRE LOS VALORES?
Unos creen en los valores intrínsecos y la moral absoluta, otros, que cualquier cosa conveniente está bien. No hay conexión necesaria entre los valores y esta manera de ver a Dios porque Él puede, o no, haber establecido el orden moral. Es decir, establecer el orden moral puede o no estar dentro de sus limitaciones.

¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL DEÍSMO FINITO?
Esta cosmovisión ve el mal de manera muy realista y plantea una pregunta muy buena: “¿Cómo puede reconciliarse la presencia del mal con la existencia de un Dios Todopoderoso y todo amor?”

Sin embargo, al igual que cualquier cosa finita, un Dios finito necesita una causa. Además, un Dios imperfecto no es digno de ser adorado ni venerado. No obstante, el Dios perfecto e infinito no tiene estos problemas y es capaz de vencer el mal puesto que tiene tanto el deseo como la habilidad para hacerlo.

Resumamos así el problema:
1.    Dios hizo todo lo perfecto
2.    Una de las cosas perfectas que hizo Dios fueron las criaturas libres
3.    El libre albedrío es la causa del mal
4.    Entonces, la imperfección (el mal) puede surgir de la perfección (no directa, sino indirectamente a través de la libertad).

Que el mal no sea destruido ahora no significa que nunca lo será:
1.    Si Dios fuera todo bondad, derrotaría al mal
2.    Si Dios fuera omnipotente, podría derrotar al mal
3.    El mal no ha sido derrotado todavía
4.    Por tanto, Dios puede, y algún día derrotará al mal[1]





[1] ‘Apologética’, Norman Geisler*

jueves, 4 de diciembre de 2014

DEÍSMO - ¿Y si Dios hizo el mundo, y después lo dejó solo?

DEÍSMO
¿Y Si Dios Hizo El Mundo, Y Después Lo Dejó Solo?
Los deístas tienen una visión de Dios muy parecida a la cristiana, salvo que piensa que jamás obra milagros. Concuerdan en que Él hizo el mundo, pero creen que lo deja trabajar en base a los principios naturales. Él “supervisa” la historia humana, pero no interviene.

¿QUÉ CREEN LOS DEÍSTAS ACERCA DE DIOS?
Casi todo lo que un teísta cree, excepto los milagros. Creen que Dios está más allá del mundo, personal, todo bueno, todo amante, todopoderoso y omnisciente. Sin embargo, piensan que nunca interviene en forma especial para ayudar a la humanidad. Debido a que el juicio de Dios sería una intervención suya en los asuntos humanos, algunos deístas son universalistas, pues aseveran que nadie será juzgado.

¿QUÉ CREEN LOS DEÍSTAS EN CUANTO AL MUNDO?
Al igual que los teístas piensan que el mundo fue creado por Dios y podemos saber algo de  Él con sólo ver al mundo. Este, dicen, es la única y sola revelación de Dios. Nos dio conciencia para que podamos entender mediante las cosas que hizo.

¿QUÉ CREEN LOS DEÍSTAS EN CUANTO AL MAL?
Concuerdan en que las acciones del hombre son la fuente del mal. La mayoría de ellos reconocen un principio maligno que opera dentro del ser humano. Para la mayoría de los deístas, el hombre enfrentará, consecuentemente, recompensa o juicio después de la muerte.

¿QUÉ CREEN LOS DEÍSTAS ACERCA DE LOS VALORES?
Algunos reconocen el anhelo de la felicidad como el único principio moral que guía sus acciones. Todas las leyes morales específicas serían, entonces, aplicadas en forma diferente de acuerdo a las diversas circunstancias según lo dicte la razón.

¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL DEÍSMO?
El deísmo es incongruente hasta su premisa más elemental. Creen en el milagro más grande de toda (la creación), pero rechazan lo que consideran milagros menores. Si Dios fue lo suficientemente bueno y poderoso para crear el mundo, ¿no es razonable que puede y podrá cuidarlo también? Si puede hacer una cosa de la nada, más aún puede hacerlo a partir de algo; como, por ejemplo, cuando Jesús hizo vino del agua.[1]




[1] ‘Apologética’, Norman Geisler*

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ATEÍSMO - ¿Y si no hay Dios?


ATEÍSMO

¿Y si no hay Dios?
                                                                                        
Mientras el escéptico duda que Dios exista y el agnóstico dice que no se puede saber si hay Dios (fuera de sí mismo), el ateo proclama que no hay Dios. Solo existe el mundo y las fuerzas naturales que operan en él.

En 1961, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la existencia de ciertas religiones ateas y citó entre ellas al budismo hinayana, el taoísmo y el humanismo secular.

¿QUÉ CREEN LOS ATEOS ACERCA DE DIOS?
El enfoque clásico sostiene que nunca hubo ni habrá Dios en el mundo o más allá. Quienes tienen esta cosmovisión objetan que los argumentos para demostrar la existencia de Dios son defectuosos. Dios es sencillamente una creación de la imaginación humana.

¿QUÉ CREEN LOS ATEOS ACERCA DEL MUNDO?
Muchos creen que el mundo es increado y eterno. Otros dicen que empezó a existir “de la nada y por nada”. El mundo se autosostiene y automantiene. Aducen que si todo necesita una causa, entonces uno puede preguntar: “¿qué causó la primera causa?” Así pues, proclaman que debió existir una serie de causas que se remontan al pasado eterno. Algunos dicen sencillamente que no es causado, simplemente esta ahí.

¿QUÉ CREEN LOS ATEOS EN CUANTO AL MAL?
Afirman la realidad del mal aunque niegan la existencia de Dios. Piensan que el mal es una de las principales pruebas de que no hay Dios. Algunos también alegan que es absurdo creer en Dios, ya que si Él hizo todas las cosas, también debe haber hecho el mal.

¿QUÉ CREEN LOS ATEOS ACERCA DE LOS VALORES?
Los ateos creen que la moral es relativa y situacional. La bondad es definida como cualquier cosa que apunte al logro de los resultados deseados.

¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL ATEÍSMO?
Dicho en forma breve, una serie infinita de causas es imposible e innecesaria, porque los cristianos nunca dijeron que todo necesite una causa, solamente los eventos o cosas que cambian necesitan una causa. Preguntar: “¿Qué causó la primera causa?” es como plantear: “¿Cómo se ve un triángulo cuadrado? o ¿Cómo huele el azul?” Son preguntas sin sentido. Los triángulos no pueden tener cuatro lados; los colores no huelen; y las primeras causas no tienen causas porque son primeras.[1]




[1] ‘Apologética’, Norman Geisler*

viernes, 28 de noviembre de 2014

POLITEÍSMO - ¿Y si hay muchos dioses?

POLITEÍSMO

¿Y si hay muchos dioses?

El politeísmo afirma que hay muchos dioses finitos que imperan en reinos separados del universo.

La religión politeísta más grande y de mayor crecimiento en los Estados Unidos es el mormonismo. Aunque su aparato de relaciones públicas quiere hacernos creer que son solo otra denominación cristiana, su doctrina dice algo diferente:

“¡Dios mismo fue una vez como nosotros; es un hombre exaltado y entronizado en los cielos y más allá!... Entonces, aquí es la vida eterna –conoce al verdadero, sabio y único Dios; y aprende cómo ser dios tú mismo… igual que hicieron todos los dioses
antes que tú”.

¿QUÉ CREEN LOS POLITEÍSTAS ACERCA DE DIOS?
Rechazan la idea de un solo Dios que gobierna sobre todas las cosas y, en cambio, se enfocan en la multiplicidad y el caos del mundo para demostrar que hay muchos dioses con planes a veces, discordantes. Los mormones plantean una regresión infinita de dioses que engendran dioses.

¿QUÉ CREEN LOS POLITEÍSTAS ACERCA DEL MUNDO?
Según ellos, el universo es eterno o hecho de materia eterna. Al material utilizado para formar la tierra, Joseph Smith lo llamó elemento, cierta materia caótica que “no tuvo principio ni puede tener fin”. La naturaleza puede ser considerada como poseedora de principios vitales, los cuales explican por qué le es posible haber dado nacimiento a los dioses.

¿QUÉ CREEN LOS POLITEÍSTAS RESPECTO AL MAL?
El mal es parte necesaria de la naturaleza.  Los griegos vieron el mal en la primera lucha por el poder entre los dioses, lo que resultó en la creación de modo que el mundo fue una mezcla del bien y el mal desde el comienzo. El mormonismo afirma que el mal es necesario para el progreso y la existencia de todo, pues sin oposición no hay desafío qué superar en las opciones morales.

¿QUÉ CREEN LOS POLITEÍSTAS EN CUANTO A LOS VALORES?
Prefieren una ética relativista. Los valores no pueden ser absolutos, porque “la verdad, la falsedad, la vida, la muerte, la belleza, la fealdad, el bien y el mal están entretejidos para siempre en forma inextricable”. En todo caso, la motivación principal para hacer el bien es el interés propio.

¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL POLITEÍSMO?
Si los dioses no son eternos, sino que vienen de la naturaleza, entonces no son trascendentes. ¿Por qué adorar algo que no es trascendente? Sería mejor adorar a la naturaleza misma que dio nacimiento a los dioses; sin embargo, eso sería panteísmo. También se plantea el problema de la noción del universo eterno. Por último, resulta incuestionable la naturaleza antropomórfica de los dioses politeístas.[1]





[1] ‘Apologética’, Norman Geisler*

domingo, 9 de noviembre de 2014

PANTEÍSMO - ¿Y si el mundo es Dios?

PANTEISMO

¿Y SI EL MUNDO ES DIOS?
Las religiones orientales son el asiento del panteísmo, filosofía que está entrando a Occidente por medio del movimiento de la Nueva Era, bajo la forma de yoga y meditación. El enfoque central del panteísmo es que todo es Dios y Dios es todo.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS ACERCA DE DIOS?
Dios es, para el panteísta, el ser absoluto que une todas las cosas. Concuerdan que no es una persona sino un ser neutro. También afirman que es tan diferente de todo lo que conocemos que no podemos saber nada sobre él. Por ende, la razón no sirve para entender la verdadera realidad. Una escritura hindú dice:

“El ojo no lo ve, la lengua no lo expresa ni la mente lo entiende (al Brahman). Tampoco lo conocemos ni somos capaces de enseñarlo. Es diferente a lo conocido y… a lo desconocido. Quien conoce verdaderamente al Brahman es aquel que se conoce a sí mismo, más allá de todo saber; el que piensa que sabe, no sabe. El ignorante piensa que Brahman es cognoscible pero el sabio lo sabe trascendente a toda gnosis”.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS EN CUANTO AL MUNDO?
El mundo no fue creado por Dios, sino que emana eternamente de él. Los teístas dicen que Dios creó de la nada (ex nihilo), pero los panteístas afirman que él saca el mundo de sí mismo (ex Deo). Algunos panteístas creen que el mundo no existe en absoluto, sino que es una ilusión. Para superar la ilusión de la materia, del dolor y del mal debemos aprender que todo es Dios, incluso nosotros mismos.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS SOBRE EL MAL?
Si Dios es todo y Dios es bueno, entonces nada malo debe existir en realidad. Después de todo, si existiera el mal, también sería de Dios. Sin embargo, a un nivel superior, Dios está más allá del bien y del mal, que son opuestos lógicos y no pueden existir en el Absoluto. Muchas de las imágenes de Dios en el hinduismo son feas y malas para demostrar esta verdad. La diosa Kali, la destructora, es también símbolo de maternidad. Su ser es a la vez bueno y cruel, al mismo tiempo que no es buena ni cruel. Dios trasciende el mal y el bien.

¿QUÉ CREEN LOS PANTEÍSTAS RESPECTO A LOS VALORES?
Su meta es lograr la unión con Dios y “no siente más preocupación por las leyes morales”. Si va a ser como Dios, también deberá trascender el bien y el mal. La moralidad no tiene base absoluta.

“…Toda acción (de cualquier clase), puede ser un escalón al crecimiento espiritual, si se realiza con espíritu de desapego, bajo ciertas circunstancias y para ciertas personas. Todo bien y todo mal son relativos respecto del punto del crecimiento individual… pero, en el sentido más alto, no puede haber ni bueno ni malo”.

¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL PANTEÍSMO?
Proclamar que la razón no se aplica a la realidad final es contraproducente. Afirmar: “La razón nada puede decirnos acerca de Dios”, es una declaración racional. De modo que tenemos que usar la razón para negar el uso de ella, lo que hace lógica una realidad inevitable. Si el panteísta evita esto diciendo que esa no era una declaración racional, entonces no tenemos por qué creerla ya que no pasa de ser una charla incoherente.

Es más, los panteístas creen que hay una realidad absoluta e inmutable (Dios). También creen que podemos llegar a percatarnos de que somos Dios. Sin embargo, si llego a comprender algo, es que cambié. Pero Dios no puede cambiar. Por lo tanto, todo aquel que “llega a percatarse de que es Dios, ¡no lo es!” El Dios inmutable siempre supo que es Dios.

La falta de fundamento moral en el panteísmo es completamente insatisfactoria. No solo lo deja a uno sin reglas ni guías para actuar, sino que, en realidad, fomenta una crueldad en las aras de la expansión espiritual. La acción que trasciende lo bueno y lo malo iguala al mal con el bien.[1]






[1] ‘Apologética’, Norman Geisler*

viernes, 25 de julio de 2014

20 CURIOSIDADES SOBRE INDIA

20 CURIOSIDADES SOBRE INDIA
1- La India es la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado con más de 1200 millones de habitantes. Se calcula que en 2021 será el más habitado, superando a la China.

2- Es el séptimo país más grande del mundo, tiene 28 Estados de diversos tamaños. Sólo el Estado de Rajastan, por ejemplo, es casi tan grande como Alemania.

3- Es frecuente encontrarse con Sadhus. Monjes nómadas que llevan siempre encima sus pocas posesiones y viajan en busca de la iluminación. Tienen bastantes libertades, entre ellas fumar marihuana o viajar gratis en el tren.

4- Cuando los indios mueven la cabeza de lado (como nosotros diríamos No) ellos quieren decir Sí. Además hacen mucho este gesto. ¡Conviene saberlo! ;)

5- La vaca es un animal sagrado en la India así que está prohibido sacrificarlas. Muchas veces, viven libremente por todo el país, incluso por las ciudades, y es frecuente encontrártelas en todos sitios, incluso en las estaciones de tren. (Algunos bromean diciendo que el mapa de su país tiene la forma de la cara de una vaca).

6- El ajedrez, el álgebra y la trigonometría tienen su origen en la India.

7- También 4 religiones han nacido en la India: el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo.

8- Además del Yoga, que se calcula que existe desde hace 5000 años.

9- Mucha gente se confunde llamando hindúes cuando quiere referirse a los habitantes de la India, a los indios. Hindú es para el practicante de la religión hindú (hinduismo) y en India hay muchas religiones.

10- Según la Literatura hindú hay más de 330 millones de divinidades. Las más importantes son Brahma (Creación), Vishnú (conservación) y Shiva (destrucción).

11- Si viajas por India raramente tendrás ningún tipo de relación con mujeres indias. La mayoría son muy tradicionales así que será difícil incluso entablar las más inocente de las conversaciones. Aunque en las ciudades más modernas es diferente.

12- El río Ganges es un río considerado sagrado, y, si vas, por ejemplo, a la ciudad de Varanasi verás como los hindúes queman a sus fallecidos en las orillas del río. Después tiran las cenizas, o lo que quede del cuerpo, al río.

13- Indian Railways (la compañía de ferrocarriles) tiene más de 1,6 millones de empleados convirtiéndose en una de las empresas con más trabajadores del mundo. La India también es el 4 país en número de Km de vías de ferrocarril (después de EEUU, Rusia y China).

14- Hay más de 300.000 mezquitas en la India. Más que en ningún otro país. El 13% de los indios son musulmanes, así que la India es el tercer país con más musulmanes del mundo (después de Indonesia y Paquistán).

15- El líder espiritual del Tibet, Dalai Lama, vive exiliado, desde los años 50, con una gran comunidad de tibetanos en el norte de la India, en Dharamsala.

16- El Kumbh Mela es un festival hindú enorme que tiene lugar cada 12 años. En el 2001, se reunieron entre 60 y 70 millones de personas en una misma ciudad para celebrarlo.

17- El deporte rey, y casi único, es el Criquet. Un deporte en que los partidos pueden durar desde unas horas hasta unos días.

18- Más de 2 millones de residentes de EEUU son originarios de la India. Muchos de ellos empresarios o informáticos destacados, como por ejemplo, el cofundador de Sun Microsystems, el creador del Chip Pentium, el creador de Hotmail y el exdirector general de Hewlett-Packard.

19- La India y la China, dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, han cohabitado en paz durante miles de años. No obstante, desde los años 50 han tenido varias disputas aunque hoy en día están volviendo a tener relaciones, sobre todo comerciales. La China ha sido más aliado de Paquistán (que siempre está con problemas con la India) y la India aliado de EEUU. Hoy en día no existe ningún paso fronterizo abierto entre los dos países.

20- El Hindi y el Inglés son las lenguas oficiales de la India aunque también están reconocidos 22 idiomas más.[1]



jueves, 15 de mayo de 2014

SER VIUDA EN INDIA

SER VIUDA EN INDIA

MI ADMIRADA MOHINI GIRI, una activista india y fundadora de un centro de acogida en Vrindavan, dijo en una ocasión: "Ya sean cultas o incultas, ricas o pobres, las viudas son estigmatizadas y viven como ciudadanas de segunda clase. No pueden tener propiedades y lo peor es que hay muchas mujeres en esta situación". Según la tradición hindú, las viudas no pueden ser tocadas, traen mala suerte y son una maldición. Las mujeres que pierden a sus esposos en este país asiático sufren una doble marginación: por ser mujeres y por ser viudas. En el Código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas de la India, se puede leer que una viuda debe sufrir mucho antes de morir, y debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma.

SER VIUDA en la India significa estar muerta en vida, y así es como muchas de ellas se sienten. Después de la pérdida del esposo, pasan a pertenecer a la casta de los intocables, la más baja de la escala social. En ese mismo instante comienza su terrible condena: vestirán siempre de blanco con una pieza de tela sin coser, llevarán la cabeza rapada y lucirán una marca de ceniza en su frente. Les arrancarán los ornamentos, las despojarán de todas sus posesiones y de su estatus social, y comerán una sola vez al día. Además, serán repudiadas por su propia familia, y sufrirán todo este castigo únicamente por haber sobrevivido a su esposo. Aunque la ley prohibió el rito del sati, que las obligaba a inmolarse en la pira funeraria de sus maridos, muchas mujeres prefieren, incluso hoy, suicidarse antes que vivir como viudas y pasar a ser intocables.

A UNOS CIEN kilómetros de Delhi, capital de la India, se encuentra la ciudad sagrada de Vrindavan, donde, según la tradición, el dios Krisna pasó su infancia. Ahora se la conoce como "la ciudad de las viudas" porque más de veinte mil mujeres, llegadas desde los lugares más remotos del país, sobreviven en sus calles gracias a la caridad. Al menos aquí, aunque viven en la más extrema pobreza y abandonadas a su suerte, pueden comer, gracias a las limosnas de los fieles.

COMO LA DOCTORA Mohini Giri, otras personas en el mundo trabajan para cambiar la situación de las viudas indias. El Mathama Gandhi fue uno de los primeros en alzar su voz. Le siguieron intelectuales, activistas, políticos y directoras de cine como Deepa Mehta, que, con su película “Water” (Agua), dio a conocer al mundo la cruda realidad de la India de los intocables. Al igual que ellos, la fotógrafa española Diana Ros lucha por devolver a las viudas indias su dignidad. Una visita a Vrindavan cambió para siempre su vida. Había viajado en varias ocasiones a la India, pero la visión de tantas mujeres descalzas, con la cabeza rapada y vestidas de blanco, caminando cabizbajas como almas en pena, la conmovió y decidió hacer algo por ellas. Hace cuatro años fundó su propia ONG en Vindravan, SOS Mujer (www.sosmujer.org), para proporcionarles ayuda sanitaria, legal y psicológica. Diana asegura que solo persigue un sueño: "Conseguir que las viudas de la India se sientan seres humanos, darles voz y que dejen de ser invisibles".

P. D.: En la India hay cerca de 45 millones de viudas condenadas al ostracismo, marginadas socialmente y sin recursos económicos. Más de la mitad son jóvenes entre 15 y 19 años, sin ningún futuro. La mayoría son analfabetas que no conocen sus derechos y viven de la caridad.
[1]